lunes, 1 de junio de 2009

GUAIMARITO.






Durante el recorrido realizado en el corregimiento de Guaimarito, nos encontramos con un escenario abierto lleno de tranquilidad y armonía, donde sus habitantes viven a la expectativa de los nuevos acontecimientos y cambios a los cuales se someten, por su notable cercanía a Guáimaro, tomó ese nombre, sus habitantes respiran el mismo ambiente pasible, agradable y natural, compartiendo los unos a los otros, viviendo en comunidad y gozando su naturaleza.
Mostramos a continuación datos importantes que te informan acerca de este bello corregimiento:

Nombre Del corregimiento: Guaimarito.







Ubicación geográfica: Guaimarito está ubicado en el kilometro 32, vía a Montería al norte del municipio de Sahagún.

Historia: Guaimarito tiene aproximadamente 60 años puesto que no se tiene fecha exacta de su fundación, recibe su nombre por la cercanía al corregimiento de Guáimaro y por ser mucho más pequeña que éste; cuenta Tiotista Medarda Álvarez Martínez, uno de los primeros pobladores de este corregimiento, que todo el terreno que ocupa Guaimarito era de la familia Montes Ramos; los cuales poco a poco fueron vendiendo sus propiedades, lo que amplió el número de familias a tres. Posee actualmente cerca de 100 viviendas en donde el apellido predominante es Ramos. Cuenta Tiotista que antes las tierras eran mucho más fértiles y sembraban en ellas maíz, yuca, arroz, chopo y plátano, pero poco a poco fueron perdiendo sus predios, y pasaron a dueños de fincas cercanas, esto afectó en gran parte la situación económica de los pobladores los cuales tuvieron que buscar otras fuentes de dinero.
No se tiene más referencia histórica puesto que los primeros pobladores han fallecido y los actuales no conocen la historia de su corregimiento.


Religión: los habitantes de Guaimarito, se destacan por profesar la religión católica, en su mayoría, por lo cual asisten continuamente a las iglesias o templos de la vereda de Guáimaro, puesto que en ese lugar no existe ninguna de ellas.

Educación: el corregimiento de Guáimarito, lamentablemente no cuenta con una buena educación, ya que, los educandos de éste corregimiento cursan hasta 5° de primaria, de allí se desplazan a estudiar su bachillerato en la Ye o en el municipio de Sahagún, lo que hace que muchos niños deserten muy fácilmente de sus estudios, gracias a las circunstancias dadas.
Por otra parte es bueno resaltar la labor que cumplen los maestros de esta comunidad llevando a diario los saberes a las aulas, para formar y educar en valores a los niños.

Cultura: se han perdido las tradicionaless fiestas patronales de este corregimiento, por falta de interés y organización dada por sus mismos habitantes; las fiestas más cercanas las realizan en Guáimaro.

Economía: Esta se presenta en el sustento diario por el que cada familia se soporta, es decir las actividades económicas son mínimas al momento de querer sobrevivir de ellas, ya que en éste corregimiento las actividades agrícolas han disminuido en su producción, debido a la falta de espacio adecuado para la siembra.



Situación ambiental actual: El corregimiento de Guaimarito, sufre aun situaciones que afectan a la población, en lo que respecta su estilo de vida ambiental, por lo que algunos de sus habitantes frecuentemente queman basuras en espacios no aptos para esto.


Fauna y flora: dentro del panorama natural, se es observable la variedad de plantas y animales más representativas de la región, entre ellos encontramos los siguientes arboles: caracolí, Roble, mango, naranja, guayaba, mamón, guama, aguacate… y animales como el conejo, gallinas(Gallus gallus), patos, gatos(Felis silvestris catus), ganado vacuno y porcino…

Recursos hídricos: esta población cuenta con una fuente de agua que adorna los paisajes, gracias a una quebrada llamada el “caracolí” que toma su nombre en un árbol de de caracolí, desde los inicios de este corregimiento.
Éste lugar es el más visitado por los enamorados dado el ambiente romántico y tranquilo que se respira, actualmente ha perdido la fluidez de su corriente perdiendo el encanto que hacia fascinar a sus visitantes, aunque su belleza y tranquilidad predominen.
Este lugar tiene historias legendarias, como aquella que relataban los abuelos, ellos decían que “ en cualquier hora del día, aparecía una mujer de piel blanca y de cabello rubio, y majestuosa figura, incitando a los hombre a llegar a ese lugar , estos al ver la silueta de la mujer no lograban obtener información alguna, quedando atontados por su hermosura y por su fugaz huida” otra historia referida, es esa que, conocen los pobladores corrientemente, como esta, ”en alguna ocasión un grupo de señoras que se bañaban en la quebrada, escucharon un ruido ensordecedor y temible proveniente de la parte alta del lugar ya que la quebrada se encuentra en medio de dos montañas muy profundamente ubicada, haciendo crear pavor en sus habitantes”.



Uso que se le ha dado a los recursos renovables y no renovables en los últimos años: es poca la importancia que le dan este aspecto, por lo que sus habitantes no manejan bien los residuos que provienen de sus actividades diarias.



Bibliografía: no existe referente alguno de los acontecimientos y aspectos relevantes del corregimiento.


Agradecimientos al grupo de personas que ayudaron para hacer posible el acercamiento de todos estos datos.


Integrantes:

Fredy Cuello

Yenifer Vega
Aylem padilla

Carlos Pacheco



2 comentarios:

  1. hay que quitar la parte de la presentación del trabajo.
    es recomen dable cambiar algunas fotos pués su resolución e imagen no son tan buenas. el recorrido lo hicieron en guaimaro o guaimarito????.
    esta ubicación hay que replantearla
    no se ve la foto con los integrantes del equipo de trabajo.
    hay que hablar de la comercialización de especies exóticas y huevos de iguana, debido a que están ubicados sobre la carretera troncal.
    falta la foto de la quebrada

    ResponderEliminar